DESTACADAS


JUBILACIONES

Por un decreto de Macri reducen el aumento de las jubilaciones.



Fecha: 16/02/2017   06:36

La jubilación tendrá un aumento de apenas $716 y la AUH, de $140· Después de un año con una inflación del 41%, la ANSES anunció que las jubilaciones tendrán un aumento de apenas del 12,65% a partir de marzo· En la misma magnitud subirá la AUH, las pensiones y demás prestaciones sociales


El Gobierno revisará los cambios en las jubilaciones con el Congreso.




Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,65% desde el primero de marzo, con lo que el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.377 pesos, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará de 1.103 a 1.243 pesos, según anunció la ANSeS.

El aumento corresponde a la aplicación automática de la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2009 y que establece dos ajustes semestrales, en marzo y septiembre.

Según informó el organismo previsional, las Asignaciones Familiares también aumentarán un 12,65% desde el primer día de marzo.

Sin embargo, el Gobierno disminuyó la suba porcentual que se venía estableciendo, ya que el año pasado fue de 15,35 en marzo y del 14,16 en septiembre, mientras que para este período se esperaba, antes de este cambio, un 12,96 de aumento.

Así el haber mínimo, que cobra las mitad de los jubilados y pensionados, sube de 5.661 pesos a 6.377 pesos, un aumento de 716 pesos mensuales. Las restantes escalas de haberes aumentan en la misma proporción. Las pensiones no contributivas, del 70% del haber mínimo, suben de 3.963 pesos a 4.464 pesos. Y la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, de 4.528 pesos a 5.101 pesos mensuales.

A su vez, la AUH, que cobran unos 2 millones de padres por 3,9 millones de niños, pasa de 1.103 pesos a 1.243 pesos, mientras las Asignaciones familiares, que varían según las escalas del ingreso familiar de los padres, pasan a un rango de 257 pesos a 1.243 pesos. Y aumentan en un 12,65% las Asignaciones por cónyuge, matrimonio, nacimiento y adopción.

ANSES Marzo 2017 by MinutoUno.com on Scribd

La medida anunciada por la administración de la seguridad social que aumenta a la baja las jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes sociales, despertó malestar hasta en el propio oficialismo, ya que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, "si no dan de baja la resolución".
En tanto, el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) anunció que , junto a Margarita Stolbizer (GEN), presentarán "una medida cautelar" ante la Justicia para frenar la decisión del Gobierno.

La sesión convocada por el oficialismo para modificar el régimen de ART se vio alterada por la controvertida decisión del gobierno de reformular el sistema de movilidad jubilatoria, e incluso llevó a los representantes del massismo y del bloque Justicialista a abstenerse en la votación, poniendo casi en riesgo el éxito de la propuesta oficial.

"El mismo día que tratamos el choreo del Congreso nos vienen con esto", protestó Sergio Massa al finalizar la sesión, ofuscado por la modificación dispuesta por la ANSeS.

Aunque la que más levantó la voz fue Carrió, quien en el mismo recinto avisó que "si lo que está diciendo la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la norma", y exigió que "impere la actual ley de jubilación".

Previamente, Graciela Camaño (Frente Renovador) planteó: "Nos encontramos con la nefasta noticia del Decreto 807 por parte del Poder Ejecutivo, con la firma del señor Presidente y el director de la ANSeS acaba de anunciar la rebaja en la jubilación, las asignaciones y planes sociales", por "la modificación de esta fórmula que nos costó mucho trabajo consensuar".

"No vamos a tolerar que este tema sea modificado por decreto, que alegremente se mermen los derechos de los trabajadores pasivos y de los que no tienen trabajo", agregó.

Acto seguido, Diego Bossio (bloque Justicialista) indicó que durante su gestión al frente de la ANSeS "había una pequeña sobreestimación, sobreestimamos los recursos a favor de los jubilados", y consideró que la decisión del Ejecutivo es "una absoluta falta de respeto a la norma, a la ley y a los tiempos parlamentarios".

El diputado y miembro del triunvirato que conduce la CGT Héctor Daer advirtió al oficialismo que esta decisión del Gobierno "lo único que desemboca es en conflictividad social".

"No nos pidan responsabilidad porque si no tienen respeto por el Parlamento, por las leyes, si hasta se están animando a bajar por decreto las jubilaciones y todos los beneficios sociales, pongan responsabilidad en gobernar, no pueden seguir gobernando así, y menos por DNU", se despachó el dirigente sindical.



Fuente: 6 de febrero de 2017 (m1 - DERF)







 

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados