PROVINCIAS


Promulgan la ley para tomar el crédito del Fondo de Abu Dhabi



Fecha: 11/10/2017   10:09

El Poder Ejecutivo la publicó en el Boletín Oficial




Analizan las ofertas presentadas para llevar el agua desde la toma Desvío Arijón hasta Rafaela.
 

Mientras se evalúan las 15 ofertas presentadas en la licitación para el tendido del acueducto desde la toma Desvío Arijón hasta Rafaela, el Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley que lo autoriza a endeudarse con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por unos 80 millones de dólares. En los hechos, la ley autoriza el crédito hasta la suma de 293.840.000 dirham.

La publicación de la ley es el paso siguiente al rápido tratamiento legislativo que tuvo el tema. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, le confirmó a El Litoral que los gobiernos nacional y provincial consensuaron la versión propuesta al Fondo de acuerdo de préstamo y del acuerdo de garantía. Se espera que en las próximas semanas llegue la respuesta desde el prestamista para encarar la etapa final de firma del acuerdo. El artículo 1 de la ley incorpora el modelo de préstamo y los anexos y autoriza a “incorporar las modificaciones que resulten pertinentes, siempre y cuando no se modifique el objeto y el monto total del endeudamiento”.

La provincia logró el acuerdo con el Fondo de Adu Dhabi a una tasa del 5% anual y un plazo de amortización de quince años, con tres de gracia. El objetivo es acelerar la llegada del agua potable desde la toma de Desvío Arijón para reforzar el suministro a la ciudad de Rafaela y servir a otras localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos donde pase el tendido de los caños.

La licitación de la obra se hizo en cinco tramos aunque ninguna de las empresas podrá realizar más de dos de los trayectos. Los plazos de ejecución son 24 meses para cada uno de los tramos. El presupuesto oficial de la obra es superior a los 2.600 millones de pesos. La apertura de las ofertas se realizó el 6 de septiembre en la ciudad de Rafaela durante un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y parte del gabinete, además de las autoridades de esa ciudad.

De los 15 concursantes, 14 de ellos son uniones transitorias de empresas y sola una -Decavial- concurrió sin socios.

 

Complementos

 

En los restantes artículos de la ley, como es de práctica, se determina que la provincia garantizará el pago de las obligaciones del contrato con los fondos de coparticipación federal de impuestos y se lo autoriza al Poder Ejecutivo a firmar todos los acuerdos con el Fondo de Abu Dhabi y el gobierno nacional sobre el contrato.

También la norma habilita a disponer los recursos locales de contrapartida para la obra y autoriza a constituir la unidad de gestión para ejecutar el acuerdo “no pudiendo realizar creaciones netas de cargos” para tal fin.

Otros aspectos de la norma disponen la creación de la cuenta especial para el movimiento de esos recursos así como la autorización para expropiar los inmuebles que resulten necesarios para ejecutar las obras así como a imponer restricciones al dominio privado como ser servidumbres administrativas y ocupaciones temporarias.

La ley lleva el número 13.644.

Empresarios por el aeropuerto

En el marco de las actividades de las comisiones de la Cámara de Diputados previstas para esta semana, se destaca la presencia de empresarios locales en la Comisión de Transporte que preside el justicialista Julio Eggimann.

La Asociación de Hoteleros, Cámara de Empresarios Turísticos, Bolsa de Comercio, ATAP y el Instituto Sol, entre otros, firmaron el pedido de audiencia a la comisión para opinar sobre el proyecto de ley de creación del Ente Aeropuerto de Sauce Viejo como persona jurídica pública estatal y autárquica.

La reunión se hará este miércoles al mediodía y el tema tiene media sanción del Senado a instancias del representante de La Capital, Emilio Jatón. Desde 2006 existen proyectos en Diputados (los propició el entonces diputado Hugo Marcucci) para equiparar jurídicamente a la estación aérea local con Fisherton.
 



Fuente: 11 octubre 2017 (ambito-derf)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados