Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


NIETA 125

En medio de tanta canallada, una luz de esperanza



Fecha: 28/10/2017   10:01  |  Cantidad de Lecturas: 822

Después del penoso hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el río Chubut, se sucedieron uno tras otro los nuevos episodios de la tragedia que nos envuelve a todos, pero principalmente a la familia de Santiago




Dijo el escritor y filósofo italiano Umberto Eco "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas". Es una frase fuerte, que puede resultar hiriente, que a muchos o a algunos puede parecerle injusta. Traigo esa frase a colación por lo que se desató en las redes sociales cuando se conoció la noticia de que se había encontrado un cuerpo y que el mismo no estaba identificado aún, pero podía pertenecer a Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto de 2017.

 

Sin ánimo de faltar el respeto a nadie, voy a utilizar las palabras de Umberto Eco, para referirme a lo sucedido el 17 de octubre pasado, día en que tuviera lugar el hallazgo del cuerpo. Voy a decir que "legiones de idiotas" se lanzaron a las redes sociales con los mensajes más miserables referidos tanto a Santiago Maldonado, como a su familia, como a quienes pedíamos por su aparición con vida.

 

El ejército de trolls -que no es un mito- desató la más violenta campaña de desprestigio, la más cruenta catarata de insultos a la familia y al propio Santiago Maldonado.

 

Cuentas en redes sociales de personajes -que se hacen llamar a sí mismos "periodistas"- difundieron la foto de un cadáver que -aseguraban- era el encontrado en el río Chubut. No contentos con eso hacían diversos comentarios de mal gusto, y hasta invitaban a realizar "memes" utilizando la imagen del cadáver.

 

Acusaban a la familia, acusaban a un sector político de querer arruinarle las elecciones a Cambiemos. Acusaban... de haberlo "tirado al río" para perjudicar al gobierno.

 

No sé si con esto alcanza para describir el profundo asco que todo esto provocó en muchos de los que -todavía shock por la posibilidad de que se tratase de Santiago- con una enorme angustia, pensando en esa familia, no salíamos de nuestro asombro al ver cuán bajo se ha caído. Estas "legiones de idiotas" -pagos- no conocen límite alguno, y honestamente no hay forma de llegar a un punto de encuentro con gente tan miserable.

 

Por supuesto que las redes sociales no tuvieron el monopolio de la canallada, pues siguieron los patéticos comentarios de políticos o los comentarios de políticos patéticos, como quiera pensarse. Y siguió la sistemática falta de respeto por cable, tv abierta y medios gráficos e Internet. Siguieron las especulaciones y hasta no faltaron las encuestas, en las que una voz amable te preguntaba si "el caso Maldonado" te haría cambiar el voto a favor del oficialismo.

 

Fueron días interminables hasta el domingo de la elección, en que, una vez conocidos los resultados, la agenda de los trolls pasó a otro tema y uno podía ingenuamente animarse a pensar que por fin la Justicia empezaría a avanzar y esa familia a hacer su duelo sin tanta miseria taladrándonos el alma.

 

Pero no. Había algo que faltaba, había una bajeza que quedaba por hacer. Además de negar a Santiago Maldonado, de poner en duda -inclusive- hasta su existencia, además de lanzar alunadas acusaciones a su familia, además de faltarle el respeto a la persona misma de Santiago criticando su aspecto, además de dar como ciertas versiones inventadas por seudo periodistas y demás operadores, y a partir de una mentira tejer miles, además de reírse de la muerte de Santiago, y del tremendo dolor de su familia, haciendo "memes" utilizando la foto de ese cadáver, además de tanta miseria junta todavía faltaba algo más. Desde hace un par de días algunos de esos que conforman las "legiones de idiotas" como diría Eco, comenzaron una campaña -dando todos los detalles- apuntando a perjudicar a la familia de Santiago Maldonado en su trabajo, en su modo de ganarse el sustento.

 

Uno podría pensar, preguntarse: con qué necesidad... por qué tanta maldad... pero es duro preguntarse eso. Porque la respuesta es muy difícil de digerir. Porque pareciera que no alcanza con nada cuando se trata de lastimar, de pisotear, de aniquilar, a quienes algunos consideran sus enemigos: no alcanza con nada. Y qué triste es eso, que duro es, no le parece?

 

Para concluir

 

Las circunstancias que provocaron la muerte de Santiago Maldonado quizás las conozcamos una vez realizadas todas las pericias que sean necesarias, o quizás no las conoceremos nunca. Lo que sí podemos afirmar es que a Santiago Maldonado y a su familia los matan todos los días y cada día con cada nueva cosa que sale de esa cloaca que todos consumimos, que son las redes sociales y los operadores mediáticos.

 

Si el lector alguna vez perdió un ser querido o si puede ponerse en el lugar de quien lo ha perdido, imagine que eso le suceda a usted y piense si sería capaz de perdonar algún día tanta pero tanta maldad, tanta pero tanta falta de respeto, tanta pero tanta falta de humanidad.

 

Una luz de esperanza

 

Inesperadamente, en medio de tanta oscuridad, una luz se encendió en las últimas horas, Abuelas de Plaza de Mayo, cumpliendo sus 40 Años de Lucha, dieron la noticia de la Nieta Recuperada 125.

 

No somos pocos los que emocionados como cada vez que se recupera un Nieto, sentimos que esta vez vino con un mensaje renovado, el mensaje de siempre pero renovado, porque vino a darnos un poco de aire fresco y limpio en medio de tanta suciedad: el mensaje de que la vida, el amor, la lucha, la fortaleza en la adversidad, vencen.

 

Bienvenida Nieta Recuperada 125, Gracias Queridas Abuelas de Plaza de Mayo, y por siempre: Respeto Verdad y Justicia para Santiago Maldonado y su familia.

 

 

M.G.Aguar –Docente-



Fuente:  28 de octubre de 2017 (MG Aguar para Agencia DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 150207 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados