Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

LATINOAMéRICA


VENEZUELA

Julio Borges le exigió a Maduro que devuelva las funciones al Parlamento para refinanciar la deuda externa venezolana



Fecha: 12/11/2017   16:57

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aseguró que el gobierno solo podrá negociar con los acreedores "si presenta un programa económico coherente" y devuelve las atribuciones el Poder Legislativo, arrebatadas por la polémica Constituyente






Julio Borges exigió este domingo al régimen de Nicolás Maduro que devuelva los poderes a la Cámara para que sea posible la refinanciación de la deuda externa que necesita el Ejecutivo venezolano y poder seguir pagando a los tenedores de bonos.

El dirigente opositor afirmó que el Gobierno debe "admitir que solo con un programa económico coherente y devolviéndole sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) será posible refinanciar la deuda externa".

Según Borges, "el país necesita un plan integral en materia económica y regresar a la democracia para poder refinanciar la deuda" con el aval del Parlamento, en manos de la oposición y que ha sido despojado de sus atribuciones legislativas y de control por varias decisiones del Supremo y de la Asamblea Nacional Constituyente.

En un comunicado emitido por su partido, Primero Justicia (PJ), Borges aseguró además que el Gobierno "permanece inmóvil ante el avance de la hiperinflación" y calificó esta inacción de "sumamente peligrosa".

De acuerdo a cifras de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela registró en octubre una inflación del 45,5 % y tiene una inflación acumulada del 825,7 % en lo que va de año. Firmas privadas como Econométrica, en cambio, situaron la inflación de octubre en un 50,6%, lo que supondría que el país ha entrado en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 por ciento. Ni el Banco Central de Venezuela ni el Gobierno ofrecen datos sobre inflación desde 2015.

Maduro ordenó a principio de este mes una renegociación de la deuda externa del país que primero deben aceptar los tenedores de bonos de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, PdVSA.


El régimen chavista y los tenedores de su deuda pública y de la de Pdvsase reúnen este lunes en la capital de Venezuela para tratar una posible refinanciación que dé al país caribeño posibilidades de seguir cumpliendo sus compromisos y no caer en suspensión de pagos o "default".

Desde que la oposición ganara las elecciones legislativas de diciembre de 2015, el Gobierno venezolano no presenta sus presupuestos ni sus leyes de endeudamiento ante la Cámara a pesar de que así lo exige la Constitución.

Esta circunstancia ha frenado a algunos inversores a la hora de seguir ofreciendo financiamiento al Gobierno venezolano, y complica la renegociación de la deuda que pretende Maduro.


Además, Venezuela se enfrenta desde agosto a las sanciones dictadas por Estados Unidos, que prohíben a sus empresas y ciudadanos negociar con deuda nueva emitida por el gobierno venezolano y por Pdvsa.

Sin embargo, una directiva emitida del Tesoro estadounidense establece que estudiará permitir nuevas negociaciones en deuda venezolana si esta está aprobada por el Parlamento.

La oposición y el Gobierno tienen previsto comenzar el 15 de noviembre una nueva ronda de negociaciones, en la que la devolución de poderes al Parlamento y la aprobación de un refinanciamiento de la deuda por parte de esta Cámara se perfilan como temas centrales.



Fuente:  12 de noviembre de 2017 (Infobae)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 150514 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados