ECONOMíA Y EMPRESAS


Macri pisó La Matanza: avanza división y detona la interna de Cambiemos



Fecha: 14/11/2017   09:40

• GIRO EN LA ESTRATEGIA: DE UN REFERENTE LOCAL, EL GOBIERNO PASA A "NACIONALIZAR" A UN CANDIDATO NUEVO





El oficialismo encargó a la UNLP un informe interdisciplinario para definir si es posible la subdivisión. Sube Finocchiaro y baja Saredi. Riesgo de PASO el PRO para 2019.

 

 

En la más estricta reserva, el Gobierno de María Eugenia Vidal realizó el primer movimiento tangible para avanzar en la subdivisión de La Matanza. Para fin de año, el oficialismo bonaerense espera el resultado de un estudio interdisciplinario encargado con carácter de confidencial a la Universidad Nacional de La Plata para conocer las consecuencias sociales, económicas y de infraestructura que tendría partir al municipio con mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires, hasta ahora bastión inxpugnable del kirchnerismo.

Mauricio Macri inauguró ayer la sede del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza en un acto que marcó el giro de la estrategia de Cambiemos para ganar el municipio en 2019. El Presidente presentó en sociedad a Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, que buscará nacionalizar su figura como método para penetrar La Matanza y subir el techo electoral de Cambiemos. Hasta ahora, el expediente La Matanza se manejaba como un caso "local" con Miguel Saredi como figura central pero atado a lo territorial. Ahora, con Finocchiaro, la Casa Rosada buscará posicionar a un ministro nacional para intentar ganar la intendencia en 2019.

Sin embargo, desde el sector de Saredi no están dispuestos a cederle el espacio a Finocchiaro y, off the record, advierten que están dispuestos a disputar la candidatura a intendente en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dentro de dos años. Esa intención choca con la estrategia no sólo de Macri sino también de Vidal y Federico Salvai, quienes impulsan candidaturas unificadas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. De hecho, en las últimas elecciones municipales sólo hubo dos excepciones a las listas de unidad del oficialismo: Malvinas Argentinas y Florencio Varela. En los dos municipios ganó el peronismo.

A pesar de que la marca Cambiemos con Saredi como candidato viene creciendo, en Balcarce 50 y en La Plata estiman que el dirigente ya alcanzó un techo. Sacó 26% de los votos en 2015 y trepó al 30% en octubre, frente al 49,5% que logró la intendenta Verónica Magario como candidata a primera concejal de la kirchnerista Unidad Ciudadana. El zig zag de Saredi por los micro cosmos políticos de Carlos Reutemann, de Guillermo Moreno y el coqueteo con Sergio Massa hacen que un sector del oficialismo lo observe con reticencia. En esa lógica se explica el ascenso de Finocchiaro, un liberal que ejerció como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Matanza y que goza del blindaje de Vidal, Salvai, Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica) y también de Jorge Triaca. El ministro de Trabajo tiene a Gustavo Vélez como manager político de La Matanza y colocó a Paula Loisi como tercera candidata a concejal en la lista que encabezó Saredi.

Ayer en La Matanza, Macri posó para las fotos junto a Finocchiaro mientras que a Saredi lo ubicaron en la tercera fila de invitados. El concejal electo por Cambiemos se encargó de entretener a Magario, también rezagada en la lista de invitados a su propio municipio. "Qué mal te quedaba la gorra que te pusiste en Villa La Angostura...", fue el chascarrillo que le lanzó Saredi para romper el hielo, en alusión a la vestimenta de la jefa comunal en una foto donde se la muestra paseando junto a Espinoza en el sur del país.

Sin embargo, a Finocchiaro y Saredi los une su rechazo a un eventual proyecto de dividir La Matanza. Ambos consideran que, más allá de los estudios de factibilidad, el municipio presenta otras urgencias. Por eso, Macri le dedicó ayer un párrafo de su discurso a Magario. Sin mencionarla, Macri dijo que si se hubieran cuidado los recursos "en cada intendencia, cada gobernación y cada presidencia, hoy todos los argentinos tendrían agua potable, cloacas, pavimento, trenes y autopistas para moverse por el país". "Por suerte lo entendimos y decidimos un cambio. Por eso nos pusimos en marcha y ahora lo vamos a hacer porque creemos en nosotros mismos y en nuestro futuro", subrayó el jefe de Estado.Devolución de gentilezas. Antes del acto de inauguración, Magario había cruzado a Macri para entregarle una carpeta donde se detallan las obras paradas y los más dos mil millones de pesos que reclama el municipio. "Tuve la oportunidad de darle una carpeta con los datos de todo lo que se le adeuda a La Matanza. Ya pasaron las elecciones, creo que es tiempo de empezar a gobernar y asumir que también Nación y Provincia tienen responsabilidades con dos millones de matanceros", enfatizó Magario.

Mientras el expediente Matanza cambia de manos y queda a cargo de Finocchiaro, en La PLata esperan los resultados del estudio encargado a la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es que Vidal cuente con un insumo cualitativo a la hora de diseñar la subdivisión. El informe, a cargo de ingenieros, sociólogos, licenciados en ciencia política y económica, y asistentes sociales, tendrá tres ejes:

SOCIAL: consiste en relevamientos a cargo de asistentes sociales para encuestar a los habitantes del municipio. ¿Qué opina uste sobre la posibilidad de dividir La Matanza?. Es una de las preguntas que se realiza en el estudio.

económico: a cargo de técnicos de ciencias económicas, brindará información para determinar si el nuevo mapa es viable en cuanto a reparto recursos y sustentabilidad de actividades para generar ingresos.

infraestructura: se relevarán escuelas, hospitales. comisarías, acceso a servicios básicos. Es decir una morfología del distrito para conocer el manejo de los servicios públicos municipales.

Los primeros datos estarían listos para la primera semana de enero. Y de acuerdo al resultado de la experiencia se le podría encargar otros estudio técnico-cualitativo a la Universidad de Buenos Aires ahora que Fincochiaro ejerce como ministro de Educación de la Nación. A partir de ese momento, el Gobierno tendrá parámetros más definidos para avanzar, o no, en la redacción de una ley marco que contenga un procedimiento específico legislativo para crear o subdividir municipios.

EZEQUIEL RUDMAN



Fuente: 14 nov 2017 (ambito-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 69539 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados