ECONOMíA Y EMPRESAS


REFORMA TRIVUTARIA

El fernet contra el Gobierno: denunciaron "trato desigual" en comparación con el vino, la cerveza y el champagne



Fecha: 14/11/2017   17:06

La popular empresa de fernet Branca cuestionó que sólo su producto estará alcanzado por el impuesto a las bebidas alcohólicas de Macri, del que fueron exceptuados los que hegemonizan el 90% del consumo, por lo cual ni siquiera se busca la ingesta "responsable de alcohol" y se provocará que "un litro de cerveza podría costar más barato que uno de gaseosa"





La novela entre las bebidas y los impuestazos que el Gobierno de Mauricio Macri busca imponerles a través de la reforma tributaria que ya está en el Congreso no se detiene. La empresa Fratelli Branca Destilerías, de la famosa marca de fernet, disparó munición gruesa contra el proyecto de Cambiemos, ya que aseguraron que sólo su producto estará alcanzado por el impuesto a las bebidas alcohólicas, del que fueron exceptuados finalmente el vino, la cerveza y el champagne, y sostuvieron que estarán sometidos a un "trato desigual" si se aprueba la medida tal como se elevó al Parlamento.

"Nosotros no tenemos nada en contra de la medida, al contrario, desde un principio la apoyamos siempre y cuando alcance a todas las bebidas con alcohol por igual. El gobierno lanzó un proyecto que nos impactaba a todas las bebidas alcohólicas. Luego le quitó el impuesto al vino, más tarde se lo quitó a la cerveza, y ahora quedaron eximidas la mayoría de las bebidas espirituosas", precisó Rafael de Gamboa, Gerente General de la empresa, acerca de la suba de impuestos internos que afectaron a bebidas alcohólicas y azucaradas, pero que ante el lobby de gobiernos provinciales y empresas hubo marcha atrás con varios casos.

Y se quejó: "Hoy solo el fernet está impactado de manera relevante con esta decisión, lo que significa una desigualdad competitiva muy grande. Los únicos perjudicados serán los consumidores del fernet, y nosotros seremos los únicos impactados en las ventas".

Gamboa insistió en su argumentación, con la cual destrozó las justificaciones del Gobierno vinculadas a la salud y bajar la ingesta de alcohol: "El mayor consumo de alcohol está en los vinos y las cervezas, que tienen casi el 90% del consumo de alcohol de Argentina", comenzó, por lo cual concluyó que "si con esta medida se intenta promover el consumo responsable de alcohol, claramente no se logrará ya que un litro de cerveza podría costar más barato que un litro de una gaseosa".

El directivo de Fratelli Branca pidió "la comprensión del gobierno nacional y los legisladores" y "un trato igualitario y sin ventajas competitivas para ningún sector de las empresas que producen bebidas con alcohol".

Cabe señalar que el fernet se toma principalmente mezclado con gaseosas azucaradas, las cuales también estarán gravadas, si se aprueba el proyecto de reforma, con un 17%, lo que impactaría para el popular trago en una suerte de doble imposición.

En un comunicado, Branca recordó que está en Argentina hace más de 50 años y que en los últimos 10 años invirtieron más de u$s 70 millones. "En este momento estamos ampliando nuestra planta y la inversión continuará el año que viene. Desde Argentina exportamos nuestros productos a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Empleamos más de 1000 personas de manera directa e indirecta", remarcó la compañía. 



Fuente: 14 de noviembre de 2017 (pa-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 68413 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados