Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


"La chamarrita demuestra su vigencia en Santa Elena"



Fecha: 29/12/2017   07:53

La Fiesta Provincial de la Chamarrita, que fue presentada ayer en Paraná, convoca a la 40ª edición del tradicional encuentro, que se realizará el 5, 6 y 7 de enero en el Anfiteatro Municipal de esa localidad entrerriana






Desde la primera edición, en 1974, la Fiesta de la Chamarrita se ha constituido en un espacio para rescatar, promover y difundir la identidad cultural de la provincia. El encuentro está dedicado al ritmo musical que caracteriza a Entre Ríos, y que tuvo en la obra de Linares Cardozo a su impulsor a través de un cancionero que se proyectó al mundo. En una historia de casi cinco décadas el encuentro tuvo altibajos y vaivenes que reflejaron la historia del país y de la propica Santa Elena.

Sin embargo la fiesta se ha mantenido y ha superado numerosos escollos y crisis para presentarse, en esta 40ª edición, renovada y con nuevo impulso.

Así lo explicaron a El Diario Gabriel Olivera –coordinador de Turismo de esa comuna- y Andrés Vega -coordinador de Cultura de ese municipio-. Acompañados por Daiana Berón –integrante del equipo de Turismo de la localidad y ex Reina de Santa Elena-.

Los funcionarios precisaron aspectos de lo que, esperan con fundadas expectativas, sea un festival destacado tanto por la convocatoria como por la calidad de los artistas que formarán parte de la cartelera.

Para ello, destacaron, trabaja un equipo de más de 100 personas durante días previos, durante el festival y tras su finalización. El grupo está integrado por personal de Turismo, Cultura, Obras Públicas, AFIM, Espacios Verdes, Taller eléctrico, y otras reparticiones comunales, que trabaja intensamente para dejar en condiciones el predio del Anfiteatro –ubicado al final de la Avenida de ingreso a la ciudad- y sus alrededores.

NOVEDADES. La edición 2018 de la Fiesta, que se desarrollará del viernes 5 al domingo 7 de enero en el Anfiteatro Municipal Presbítero Fidel Alberto Olivera, tendrá entre otros aspectos distintivos y como novedad el regreso de una característica que tuvo en su inicio. Luego de casi 25 años se cobrará entrada. Es que durante muchos años –y como consecuencia de los vaivenes y que sufrió esa localidad- el acceso fue gratuito.

Pero este año, explicó Gabriel Olivera, desde el Municipio se tomó la decisión de modificar la modalidad de acceso y cobrar entrada con la finalidad de obtener recursos que permitan jerarquizar la fiesta tanto en recursos escénicos y de infraestructura lumínica y de sonido en el predio, como también para contratar a números artísticos de renombre internacional y conocidos en todo el país.

Por tal razón, el coordinador de Turismo puntualizó que está a la venta un abono de $300 por las tres noches. Lo recaudado permitirá afrontar los costos del contrato de artistas de primeros lugares en cartelera y de la infraestructura que estos requieren para actuar.

Por su parte Andrés Vega adelantó que el viernes 5 de enero el número central en el escenario Agüicho Franco serán Los Tekis; mientras que el domingo la presencia estelar será de Los Nocheros.

En tanto la noche central, el sábado, estará dedicada íntegramente a la música regional, con la actuación de Rubén Giménez y Los chamarriteros que serán secundados en la programación por grupos de la provincia y la región como “Entre Ríos y Cantares´y grupos locales.

“Se trata de lograr un equilibrio, ya que también es nuestro propósito que los músicos y artistas de la región sean parte de la cartelera y que tengan la oportunidad de compartirla con grandes nombres del panorama nacional”, apuntó el coordinador de Cultura del Municipio.

“Consideramos que por la calidad de los artistas que llegarán a Santa Elena, el valor de la entrada es más que razonable”, apuntó Olivera. El funcionario consideró que se trata de un paso adelante para ubicar a Santa Elena y esta fiesta en el circuito de cartelera con figuras de primer nivel. Es que luego de muchos años se trata de regresar a nombres consagrados en el marco de una rica historia en la cual brillaron en los años 90 del siglo pasado presencias de conjuntos célebres -Los chalchaleros, Los Tucu Tucu-, y de afamados solistas, entre los cuales estuvo Soledad Pastorutti.

REPOSICIONAMIENTO. “Queremos volver a convocar a toda la región para que lleguen a disfrutar de esta fiesta y de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad”, indicó el coordinador de Turismo. Se trata, en tal sentido “de ofrecer también una alternativa de primer nivel a quienes nos visiten”, añadió.

En este punto el funcionario destacó la asociación estratégica entre dos vectores de desarrollo - el turismo y la pesca- con la cultura y otras actividades.

“Tenemos mucho que ofrecer a quienes nos visiten”, remarcó Vega, e indicó que en función de consultas ya realizadas “las expectativas para esta edición de la Fiesta son muy buenas”.

“Sabemos que la gente de la zona estará presente y nos acompañará, tanto como turistas de otros puntos de la región y el país”, indicó.
Playa, pesca, historia –a través del remozado museo-, actividades al aire libre como senderismo (trekking) y caminatas por la nueva costanera, se suman a tradicional oferta de pesca en la oferta para esta temporada.
Todo ello se complementa con servicios de alojamiento, cabañas “para brindar a los turistas lo mejor, y que tengan una alternativa que les permita quedarse dos o más días”.

MOJON. Una de las características más destacadas de la Fiesta es el certamen de la Chamarrita Inédita. El mismo –que tiene como propósito estimular la producción de obra que exponga claramente la vigencia y vitalidad de este ritmo- tendrá lugar el sábado, desde las 19, previo al inicio de la programación oficial, que cada jornada comenzará a las 21.

La edición 14ª del certamen de la Chamarrita inédita posibilitará que en el escenario se presenten una docena de finalistas que serán evaluados por un jurado integrado por Carolina Cabrera, Raúl `Bocha´ Regner y Sergio `Turco´ Abdala.

“El certamen está abierto a cualquier cantautor del país que presente chamarritas inéditas”, informó Andrés Vega. Y precisó que el concurso está dividido en dos vertientes. “Por un lado el que premia a la chamarrita inédita `tradicional´, vinculado a una estructura fija que impuso Linares
Cardozo, basada en dos estrofas y estribillo- Por otro hay una categoría `libre´, en la que extensión de los versos y de la composición musical puede ampliarse.

“Ojalá la gente valore aún más esta fiesta que es de todos y para todos”, se entusiasmó Olivera, quien además destacó los trabajos realizados para mejorar el entorno y mantener el festival. En ese sentido puso de relevancia la nueva iluminación LED en el predio del Anfiteatro. “Esperamos que sean jornadas de fiesta verdaderamente, en que la chamarrita se exprese a través de nuestros artistas para demostrar al mundo que está más viva y vigente que nunca”.
AL MARGEN

ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas para la fiesta pueden adquirirse anticipadamente ingresando al sitio de Internet www.chamarrita.com.ar
También el día de la fiesta estarán a la venta en la sede del Municipio, ubicado a 100 metros del ingreso al predio en que se realizará la fiesta.



Fuente:  29 de diciembre de 2017 (Eldiario/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 115757 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados