Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLICIALES (ER)


Hubo más de 1,000 mensajes entre Nahir y Fernando durante el año previo al crimen



Fecha: 09/01/2018   09:35

La pericia de los celulares aportó datos claves para dar fuerza a la hipótesis de la Fiscalía sobre el vínculo entre la víctima y la victimaria






Alrededor de las 22 del jueves 28 de diciembre fue el último contacto telefónico entre Fernando Pastorizzo y Nahir Galarza. Minutos después se encontraron en la casa del joven, luego fueron a la de ella, y finalmente, cerca de las 5.30 del viernes, salieron en moto hasta que en calle General Paz y Artigas, la mujer lo asesinó de dos balazos. A lo largo de todo 2017 hubo muchísimos contactos por WhatsApp entre ambos, según surgió de la pericia a los celulares que comenzó ayer, lo que refuerza la hipótesis del fiscal Sergio Rondoni Caffa acerca del vínculo en la pareja, lo cual implica el agravante en el delito de homicidio con la consecuente pena de prisión perpetua. Además, surgió otra evidencia clave para la acusación: un video que ubica a una joven de similares características a las de la acusada minutos después del asesinato, caminando a unas 10 cuadras de la escena del crimen.

De a poco se va cayendo a pedazos la estrategia de la defensa de Nahir Galarza, que pareció centrarse en instalar mediáticamente sus versiones alrededor de la historia entre la joven y Fernando. Por el contrario, el fiscal esperó pacientemente el día clave de la pericia a los celulares de la víctima y la victimaria, que le confirmó lo que esperaba para demostrar su hipótesis.
Según informaron fuentes judiciales a UNO, ayer se pudo saber que fueron más de 1.000 los mensajes hallados en las conversaciones de WhatsApp entre los dos jóvenes, durante todo 2017, hasta la última noche que se encontraron. El abogado defensor, Víctor Rebossio, había afirmado que no había relación entre ambos, y relativizó sus encuentros, para desechar el agravante del vínculo en la calificación legal del hecho. También habló de "relación enfermiza" y luego planteó la violencia de género en la hipótesis de la legítima defensa.
La pericia de los celulares, que recién comenzó ayer y todavía falta conocer lo sustancial, que es el contenido de las conversaciones entre Fernando y Nahir, arrojó inicialmente un resultado contundente que impide hablar de encuentros casuales o circunstanciales entre ellos en el año previo al asesinato.
La cifra aproximada de mensajes surge de la descarga de los datos del celular de Galarza, ya que al teléfono del joven todavía no pudo hacerse el procedimiento debido a que tiene alta tecnología y aún no se pudo obtener la clave para ingresar. Esta parte de la pericia, así como la descarga de contenidos de correos electrónicos, redes sociales y fotos que estén en los celulares, se sabrá en los próximos días. Los técnicos bajaron toda la información, y ahora deben pasarla a un formato útil para el análisis forense por parte del fiscal, el defensor y los querellantes, todo ello bajo el protocolo de seguridad correspondiente.
El tenor de las conversaciones en los chats será fundamental para que cada parte saque su conclusión respecto de la relación entre ambos.
Además, se está esperando el informe del entrecruzamiento de llamadas pedido por el fiscal a las empresas de telefonía celular. En el mismo es detallarán los contactos entre ambas líneas, así como con otras, durante el mes previo al homicidio. Esta prueba permitirá obtener también la ubicación de los celulares en cada momento. No se descarta que en este informe surja algún contacto entre Nahir y un tercero previo al crimen, que despierte nuevas sospechas en torno al plan y la ejecución del crimen.
Otra medida protocolar que fue solicitada por la Fiscalía e el análisis toxicológico de sangre y orina de la víctima, para conocer si había ingerido o le habían suministrado alguna sustancia que alterara sus capacidades al momento de ser asesinado. Más allá de que consideran que esto no ocurrió, es necesario saberlo para descartar que lo hayan dejado en una situación física y de lucidez que le impidiera defenderse, lo cual abonaría otro agravante del delito, la alevosía, que también implica la prisión perpetua. Las muestras fueron enviadas al laboratorio de Criminalística, en Paraná.
Audiencia de apelación
Durante la mañana de hoy las partes en la causa se verán las caras en la ciudad de Gualeguay, en la audiencia de apelación de la prisión preventiva presentada por la defensa. Los abogados defensores Víctor Rebossio y Horacio Dargainz expresarán en forma oral los fundamentos planteados en el recurso la semana pasada, ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Javier Cadenas.
Galarza está detenida con prisión preventiva en una comisaría de Gualeguaychú, y la defensa pretende la excarcelación o el arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Hay otro video y la Fiscalía asegura que aparece Galarza
Hace unos días se incorporó al legajo de la investigación el video de una cámara de vigilancia en la que se observa a una joven caminando con características similares a Nahir Galarza, minutos después de que asesinó a Fernando Pastorizzo, a pocas cuadras del lugar del hecho. Ayer se sumó otro video de una cámara de calle Tres de Caballería, a unas 10 cuadras de la escena del crimen, donde aparece una joven caminando. Según la Fiscalía, esa persona es la imputada.
Por el contrario, el representante mediático de la acusada, Jorge Zonzini, opinó lo contrario: "La cámara de misma hora y misma calle que demuestra que el video viralizado por la Fiscalía a los medios de Gualeguaychú, donde camina una figura poco nítida y fantasmagórica, no es la joven detenida Nahir Galarza", escribió en Twitter donde publicó la imagen



Fuente:  09 de enero de 2018 (UNO/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 146849 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados