Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Las armas de Putin

Lo que se sabe de las 6 armas "invencibles" rusas



Fecha: 01/03/2018   21:25  |  Cantidad de Lecturas: 2509

  Muchos parecen sacados de la Guerra de las Galaxias o de otra película futurista o de ciencia ficción




Pero los prototipos del nuevo armamento de Rusia presentados este jueves en Moscú "existen y funcionan bien", según el presidente Vladimir Putin.
 
Durante su mensaje anual ante ambas Cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento), el mandatario no solo abordó la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior, sino que mostró también un grupo de armas de guerra que calificó de "invencibles".
 
El armamento incluye desde misiles intercontinentales hasta cohetes hipersónicos y armas con rayos láser. Según Putin, fueron creados en "respuesta a la salida unilateral del tratado de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos".
 
"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escúchennos ahora!", afirmó.
 
Solo presentó seis de ellos, pero dijo que la lista era mayor.
 
"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", aseveró durante la alocución, que recordó a muchos los tiempos más controvertidos de la Guerra Fría.
 
No obstante, no mostró pruebas de la existencia de todas y, hasta el momento, ninguna fuente independiente ha confirmado su existencia o el potencial que les atribuyó Putin.
 
El Pentágono, que recientemente anunció una nueva política nuclear, aseguró, por su parte, que no se sorprendió tras la presentación del gobernante ruso.
 
"Hemos estado observando a Rusia durante mucho tiempo. No estamos sorprendidos. Estas armas que se discuten han estado en desarrollo mucho tiempo", afirmó la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante un encuentro con periodistas, aunque no se refirió a la potencia de las armas argumentada por Putin.
 
La OTAN declinó ofrecer comentarios.
 
 ¿Cuáles son y qué se sabe de estas nuevas armas?
 
1. Sarmat: sistema pesado de misiles intercontinentales
Es el también llamado Satán 2 y Putin aseguró que las pruebas de este nuevo sistema de misiles "han entrado en una fase activa".
 
De acuerdo con el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat es presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda de la era soviética, aunque sus capacidades son mucho mayores.
 
 
Tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas.
 
"Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles", sostuvo Putin.
 
Afirmó, además, que "el nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance" y que "puede atacar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur".
 
"Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él", agregó.
 
2. Misil de crucero de propulsión nuclear de "alcance ilimitado"
Según Putin, se trata de un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles son inútiles y simplemente inservibles contra ellos.
 
Explicó que se trata de un misil de crucero, similar al aerotransportado Kh-101 o el Tomahawk estadounidense, pero que posee una planta de energía nuclear "superpoderosa" de pequeño tamaño dentro. Su nombre oficial aún no ha sido definido.
 
De acuerdo con el mandatario, tiene un alcance de vuelo decenas de veces mayor que los anteriores y, en su opinión, "ilimitado".
 
Tiene, además, una trayectoria de vuelo impredecible. También en este caso, Putin destacó la capacidad de eludir las líneas de interceptación de "todos los sistemas existentes y futuros de defensa antimisiles y defensa aérea".
 
El comandante de las Fuerzas Armadas rusas indicó que Rusia probó por última vez este misil a finales del 2017 con resultados positivos.
 
3. Sistema basado en el océano con vehículos subacuáticos no tripulados de propulsión nuclear
Este sistema, un tipo de armamento para ser utilizado en el mar cuyo nombre aún no está definido, fue otro de los presentados por Putin.
 
"Puedo decir que los vehículos subacuáticos no tripulados se han desarrollado en Rusia, que pueden operar a grandes profundidades (diría profundidades muy grandes) y en el rango intercontinental a una velocidad que es varias veces mayor que la de los submarinos, los últimos torpedos o cualquier tipo de buques de superficie, incluidos los más rápidos", afirmó.
 
De acuerdo con el mandatario, son silenciosos, de gran maniobrabilidad y "prácticamente invulnerables".
 
En su descripción del sistema, indicó que los vehículos submarinos no tripulados pueden llevar ojivas convencionales y nucleares, lo que según Putin permitirá atacar una amplia gama de objetivos, incluidos portaaviones, sistema de defensas costeras e infraestructura.
 
4. Kinzhal: sistema de misiles hipersónicos de lanzamiento aéreo ("Daga")
 
Kinzhal fue la denominación que usó Putin para la nueva "arma hipersónica" rusa.
 
Según el presidente, es una plataforma de lanzamiento aérea hipersónica de alta precisión y su velocidad los hace invulnerables a los sistemas actuales de defensa antiaérea y aérea.
 
Además, informó que el sistema se encuentra desde diciembre pasado en "servicio de combate experimental" en los aeródromos del Distrito Militar del Sur.
 
Entre otras características, apuntó a su elevado rendimiento, su rango de más de 2.000 km y su alta velocidad.
 
5. Avangard: sistema de misiles estratégico con unidad hipersónica planeadora
Según Putin, se trata de "un tipo completamente nuevo de arma" cuyas pruebas también se han completado "con éxito".
 
La versión del mandatario indica que lo que distingue a este sistema de otras armas existentes es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de más de Mach 20 (unos 24.696 kilómetros por hora).
 
La descripción indica que el sistema puede realizar maniobras laterales y verticales "de varios miles de kilómetros", lo que lo hace también invulnerable a todos los sistemas de defensa antimisiles, según Putin.
 
El presidente indicó que este tipo de proyectil viaja a su objetivo como "un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego" y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 1.600 y los 2.000 grados centígrados.
 
Sin embargo, no presentó pruebas de este armamento.
 
"Por razones obvias no podemos mostrarle hoy cómo es realmente este sistema, su apariencia real. Les aseguro, sin embargo, que todo existe y funciona bien. Además, las empresas industriales rusas han comenzado una producción en serie de este sistema y otro nuevo tipo de armas estratégicas rusas", afirmó.
 
6. Sistema de armas láser (sin nombre definido aún)
Putin aseveró que su país había dado un paso notable también en la creación de "armas láser".
 
"Esto ya no es una teoría o un plan, ni siquiera el comienzo de su producción. Se ha suministrado un sistema láser de combate a las tropas desde el año pasado", aseguró.
 
Tampoco ofreció más detalles o pruebas de su existencia ni el nombre del proyecto porque, en su opinión, "no es el momento indicado".
 
No obstante, consideró que la existencia de estos sistemas multiplica la capacidad de Rusia para garantizar su seguridad.
 
El énfasis del presidente Putin en una Rusia fuerte que moderniza su arsenal nuclear es un reflejo de declaraciones similares en los últimos meses de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
 
En sus comentarios, Putin destacó el desarrollo de dos nuevos sistemas de entrega nuclear que, dijo, podrían evadir las defensas de antimisiles de Estados Unidos.
 
Esto es esencialmente porque ninguno de ellos son misiles balísticos en sí, los cuales se disparan fuera de la atmósfera en una trayectoria de arco alto.
 
Uno es un torpedo de punta nuclear de muy largo alcance, que se rumorea que está en desarrollo desde los tiempos de la Unión Soviética. Pero ahora los analistas estadounidenses lo consideran un tema creíble.
 
El segundo sistema, descrito por Putin como misil de crucero, parece ser más un trabajo en progreso y puede ser una especie de sistema "hipersónico" de muy alta velocidad, descrito por un experto en control de armamentos como un "planeador con esteroides" (que, una vez más, podría evadir las defensas antimisiles existentes).
 
China y Estados Unidos también están trabajando en sistemas similares propios.
 


Fuente:  01 de marzo de 2018 ( derf- BBC)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 200846 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados