POLíTICA


CELS

"El gobierno de Tucumán se suma a los mensajes de impunidad"



Fecha: 13/03/2018   07:32

El Centro de Estudios Legales y Sociales criticó los dichos del subjefe de la policía provincial, quien descartó que el asesinato de Facundo Ferreira se haya tratado de un caso de gatillo fácil




 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó al gobierno de la provincia de Tucumán: "Decidió convalidar la versión de los hechos que dieron las fuerzas de seguridad", señalaron antes los dichos del subjefe de la policía, Francisco Picón, quien dio por "absolutamente descartado" que se haya tratado de un caso de gatillo fácil, en referencia al asesinato del niño de 12 años, Facundo Ferreira.

En una publicación, el organismo de DDHH aseguró que en el "asesinato de Facundo Ferreira, el gobierno provincial se sumó a los mensajes de impunidad para los policías que matan" e indicó que "el gobierno de la provincia decidió convalidar la versión que dieron de los hechos las fuerzas de seguridad".

Al mismo tiempo, el CELS advirtió que "el Gobierno nacional ampara y brinda argumentos para que se reproduzcan y perpetúen las prácticas que garantizan la impunidad policial en diversas provincias".

"Nosotros estamos investigando a un grupo de motociclistas que emprenden la huida y cubren su retirada con armas de fuego. Ahí sigue la persecución y al cabo de unas cuatro cuadras cae uno de los menores, mientras que dos motos de mayor porte siguen su huida", manifestó Picón.

El policía dijo a radio Con Vos que los efectivos "iban defendiéndose de las agresiones" y que "cerca de donde cayó el menor se encontró un revólver calibre 22".

"Por testigos averiguamos que desde dos de las tres motos efectuaban disparos, inclusive desde la moto más chica, en la que viajaban los menores", agregó Picón.

"El asesinato del niño Facundo Ferreira, de 12 años, en la ciudad de Tucumán el pasado jueves, es un hecho gravísimo que exige una investigación exhaustiva no sólo de parte del Poder Judicial sino también de las autoridades políticas provinciales, responsables de conducir a las fuerzas de seguridad y de evitar situaciones de este tipo", dijo el CELS.

Agregó: "En un contexto de versiones encontradas e informaciones periodísticas maliciosas, la reacción del gobierno provincial que convalida sin más la versión policial, constituye un nuevo mensaje que promete impunidad a los efectivos policiales, sin importar la forma en que actúen. Esto se alinea con la postura del gobierno nacional después de los asesinatos de Rafael Nahuel y Juan Pablo Kukoc".

 

"NO PUEDE HABER NIÑOS MUERTOS POR BALAS POLICIALES"
El CELS explicó que "este amparo político sin condiciones a los policías que matan y las operaciones de prensa que buscan descalificar a las víctimas ejercen una fuerte presión sobre los funcionarios judiciales que deben investigar lo sucedido. En paralelo a la discusión de la responsabilidad penal del policía que disparó, es necesario poner en discusión el uso de la fuerza letal y revisar un conjunto de aspectos políticos, institucionales y administrativos sobre cómo actuaron los efectivos. No puede haber niños muertos por balas policiales".

Por su lado, el funcionario policial dijo que el adolescente de 14 años que iba junto al niño, y que sufrió un roce de bala en la cabeza en el mismo episodio, "ya estuvo involucrado en 2016 en la muerte de un policía, porque conducía una moto en la que iban delincuentes que se enfrentaron con un efectivo de civil para robarle y lo mataron".

Picón agregó que desde hace tiempo en Tucumán se registran robos tipo "piraña" en los que delincuentes en varias motos rodean a motociclistas desprevenidos para robarles, motivo por el cual al ver varias motos juntas los efectivos se acercaron a identificar a sus tripulantes.

El hecho sucedió el jueves 8 en avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro, e inicialmente la fiscal Giannoni ordenó el secuestro de las armas reglamentarias utilizadas por los dos policías y dispuso sus aprehensiones, aunque poco después los liberó aunque continúan afectados a la investigación.



Fuente:  13 de marzo de 2018 (infonews)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 181469 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados