Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

LATINOAMéRICA


ALERTA TECNICA

Volcán Copahue: hay alerta amarilla por un pulso eruptivo



Fecha: 26/03/2018   15:57  |  Cantidad de Lecturas: 2387

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile resolvió elevar el nivel de alarma por la renovada actividad del volcán Copahue, que se registró este sábado




En tanto, del lado argentino explicaron que se trata de "una alerta técnica", establecida para que los expertos que monitorean presten mayor atención a los dispositivos de medición, pero que en la localidad se vivió con total normalidad el pulso eruptivo, que da "un valor agregado para la zona" turística...

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó la alerta amarilla en el volcán Copahue luego de que se registrara un pulso eruptivo durante el sábado por la tarde.

El director del Sernageomin, en diálogo con el diario chileno 'La Tercera', afirmó que el volcán está siendo "monitoreado las 24 horas".

"Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales", señaló.

El sábado último el organismo registró una explosión de características hidrotermales por lo que se detectó una alza sostenida del nivel del tremor de fondo, constituyendo un aumento por sobre el nivel base del volcán.

Según el ente, desde diciembre de 2012, el Copahue tuvo sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se caracterizó por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera.


Del lado argentino, el intendente de la localidad de Caviahue, Oscar Mansegosa afirmó que los habitantes de la localidad vivieron con total normalidad el pulso eruptivo que registró el volcán Copahue el pasado sábado. Expresó que “están acostumbrados” y que “no hubo alarma ni gente espantada” por la situación.

El jefe comunal dijo que el evento fue solo “un valor agregado para la zona” porque “los turistas y lugareños sacaron unas fotos espectaculares”.

Según publicó el diario 'Río Negro', Mansegosa aclaró que el Copahue “es un volcán activo”, y que “no es la primer vez que ocurre” porque “cada tanto tiene mayor o menor actividad”, y explicó que la ceniza que emanó el volcán “cayó a escasos metros del cráter del volcán” y no afectó la vida cotidiana en las localidades de Caviahue y Copahue .

“El espectáculo duró 6 minutos y medio”, explicó el intendente quien especificó que hasta la fecha no se han registrado nuevas actividades tantos visuales en la cumbre del volcán, ni ningún tipo de sismicidad inusual”.

El funcionario municipal aclaró que la alerta amarilla que establecieron de los organismos de control argentino y chileno es “una alerta técnica”, establecida para aquellos técnicos que monitorean presten mayor atención a los dispositivos de medición.

El volcán Copahue está ubicado en la frontera de Argentina y Chile, en la región de Biobío. Se trata de un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

Además, posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.



Fuente: 26 de marzo de 2018 (urgente 24)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 118093 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados