ECONOMíA Y EMPRESAS


Argentina importará soja de Estados Unidos



Fecha: 11/04/2018   08:25

Por primera vez en 20 años, la Argentina importará 120 mil toneladas de soja desde EEUU· Cubrirá las necesidades de las aceiteras




 

 

 

Por primera vez en 20 años, la Argentina importará 120.000 toneladas de soja desde los Estados Unidos. La operación fue reportada ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tras reducir de 47 a 40 millones de toneladas su previsión para la cosecha de la oleaginosa argentina.

Si bien el USDA no dio a conocer el importador individual ni el precio, la transacción trascendió porque cualquier exportación superior a 100.000 toneladas debe ser informada en nuestro país.
“La última vez que se importó soja de los Estados Unidos fue en 1997, con 340.000 toneladas‘, señaló Emilce Terré, jefa de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por lo general, la Argentina importa soja de países vecinos. Con datos hasta febrero pasado, en el último año comercial llegaron 1,42 millones de toneladas de Paraguay, 183.795 toneladas de Brasil y 67.521 toneladas de Uruguay, según la entidad.

En medio de la sequía en el país, en esa entidad ya están proyectando que la importación total pueda saltar a 3,5 millones de toneladas, con Paraguay como principal abastecedor.

Para Terré, la venta de EE.UU. a la Argentina se inscribe en el ‘movimiento de las primas relacionado con el faltante de grano en el país por la sequía y el movimiento (alcista) del mercado la semana pasada‘.

Según un analista del mercado, en el actual contexto para las firmas que importen les puede llegar a resultar más conveniente esta operación antes que tener paradas las fábricas por falta de mercadería.

Además de recortar la cosecha de soja del país, hoy el USDA bajó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones argentinas de poroto de soja. También ajustó la producción de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable de 30,80 a 29,50 millones.

Fuentes del sector aceitero explicaron que no se trata de la primera vez que se importa soja desde Estados Unidos y que “la entrega esta pensada para octubre y noviembre, cuando la cosecha de soja argentina ya se extinguió”.

“Hoy hay problemas con la producción argentina por la sequía y en ese marco es lógico que las grandes plantas de molienda, que tienen que seguir su ciclo continuo, tomen recaudos para mantener el flujo de la producción a lo largo del año”, resaltó.

Justamente, ayer el USDA recortó la estimación de la cosecha de soja de Argentina de 47 millones de toneladas a 40, lo que implica que la temporada 2018 sería la peor de los últimos 10 años.

 

Precio en alza

En el mercado de Chicago, los principales granos operaron ayer con tendencia mixta. La soja avanzó un 0,7% a u$s 387,47, su mayor valor en un mes, mientras el maíz se mantuvo casi estable a u$s 153,64 y el trigo subió un 0,4% a u$s 180,97.

 

Buen arranque

Con las precipitaciones que trajo el mes de abril, todas las miradas están puestas en la nueva siembra fina. Según informes de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, en la zona núcleo pampeana se registraron buenos acumulados (más de 50mm) en forma bastante generalizada durante el fin de semana. Los récords se batieron en Rosario y Jujuy, donde superaron los 100mm. Es por esto que afirman que las recargas de la zona núcleo aumentan las perspectivas de buen arranque de la fina 2018.

 



Fuente:  11 de abril de 2018 (ElLitoral)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 31105 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados