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Derrotando al estrés



Fecha: 16/04/2018   16:21  |  Cantidad de Lecturas: 711

El estrés ha sido definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una “Epidemia Mundial”




En 2020, las 5 enfermedades mundiales más comunes tendrán como factor subyacente el estrés, siendo una de ellas la depresión: es uno de los enfoques que presentará hoy (lunes 16/04) Alberto Novell en el taller de Control del Estrés que comienza a las 20:00 en el Espacio Vida Sana, de Maipú 1062, Vicente López.

Por lo tanto, abordar el estrés es una necesidad de la mayoría de las personas. Las encuestas de opinión pública muestran que el 80% de los trabajadores siente o ha sentido estrés en su empleo.

El estrés es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil: desde un riesgo físico hasta una crisis emocional.

El cuerpo humano responde activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio, lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan porque necesita mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse: es la respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero muchas veces no sucede esto.

Cuando se ignora cómo manejar nuestro estrés, es insostenible lo que sucede puertas adentro de una persona, y deriva en trastornos de ansiedad. El 14% de la población mundial padece este trastorno (porcentaje que crece), y casi la mitad de los adultos han sufrido al menos 1 trastorno del estado de ánimo a lo largo de su vida.

Cuando estrés, ansiedad y miedo no tienen tregua ni final, las probabilidades de sufrir depresión aumentan dramáticamente.

El consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos 10 años, y en el año 2020 la depresión severa se situará como la 3ra. causa de enfermedad en el mundo.

"El consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos 10 años, y en el año 2020 la depresión severa se situará como la 3ra. causa de enfermedad en el mundo.

Hay 2 tipos principales de estrés:

> Estrés agudo. Es a corto plazo, que desaparece rápidamente. Por ejemplo, una pelea con su pareja. También ocurre cuando se hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento.

> Estrés crónico. Es el que dura por un tiempo prolongado. Lo padece si tiene problemas de dinero o un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema para su salud.

Reconocer síntomas comunes de estrés puede dar una ventaja importante para manejarlos.

Efectos comunes del estrés:

> Dolor de cabeza
> Tensión o dolor muscular
> Dolor de pecho
> Fatiga
> Cambio en deseo sexual
> Trastorno estomacal
> Problemas para dormir
> Efectos comunes del estrés en tu estado de ánimo
> Ansiedad
> Inquietud
> Falta de motivación o concentración
> Sensación de estar abrumado
> Irritabilidad o enojo
> Tristeza o depresión
> Efectos comunes del estrés en tu comportamiento
> Comer de más o de menos
> Arrebatos de enojo
> Consumo de drogas o alcohol
> Consumo de tabaco
> Retraimiento social
> Hacer menos ejercicio
> Dolores de cabeza
> Falta de energía o concentración
> Cuello o mandíbula rígidos
> Cansancio
> Problemas para dormir o dormir demasiado

Cuando se padece estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro.

Cuando estrés, ansiedad y miedo no tienen tregua ni final, las probabilidades de sufrir depresión aumentan dramáticamente.
Cuando estrés, ansiedad y miedo no tienen tregua ni final, las probabilidades de sufrir depresión aumentan dramáticamente.

Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud:

> Presión arterial alta
> Insuficiencia cardíaca
> Diabetes
> Obesidad
> Depresión o ansiedad
> Problemas de la piel, como acné o eczema
> Problemas menstruales
> Diarrea o estreñimiento
> Mala memoria.

Y hay 7 mitos acerca del estrés:

> El estrés afecta solamente a los que tienen muchas responsabilidades.
> Los niños no sufren estrés.
> Un buen tranquilizante resuelve el estrés.
> Los que tienen mucha vida espiritual no sufren estrés.
> El estrés se resuelve con buenas vacaciones.
> El estrés está implícito en los tiempos modernos y hay que convivir.
> Yo no tengo estrés, eso es de otros.

Será interesante cómo aborda el Taller estas cuestiones.

"Reconocer síntomas comunes de estrés puede dar una ventaja importante para manejarlos."



Fuente: 16 de abril de 2018 (diario26)








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