Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


Lo del empleo, te lo debo…



Fecha: 24/04/2018   11:23  |  Cantidad de Lecturas: 1201

  Son variados los debates que se generan en la Argentina sobre la situación económica, y el empleo y la discusión sobre el acceso o no al empleo se hace interminable · En tanto el ministro de Hacienda insiste en su percepción de recuperación económica, aunque admite que la inflación de marzo “fue un mal trago”




Por: Antonio Rico – Titular de la Agencia de Noticias DERF

 

 

Dujovne, el mismo del blanqueo de 20 millones de pesos en 2016, millones que provendrían de la evasión fiscal, consideró ayer que la suba del 2,3% de la inflación en marzo “es un mal trago” que era “esperable”, aunque se manifestó “muy positivo respecto a la desinflación que vamos a tener en los próximos meses”.

Frente a tanto número y designio, es difícil hurgar en el verdadero sentido de las cifras que nos muestran, entre otros pormenores no menos importantes, la extrema complejidad del problema del empleo en la Argentina.

Dujovne no fue el único ministro del “mal trago” también Triaca viene de mal en peor si de tragos se trata. Es que el Ministerio de Trabajo dio a conocer los datos de empleo registrado de enero y mostró que hubo caídas en la comparación mensual, tanto en términos absolutos como en la medición desestacionalizada.

Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se registraron en enero 12.299.700 trabajadores en la Argentina. De esta totalidad, hay 6.297.800 asalariados privados, 1.555.800 monotributistas, 468.700 de casas particulares, 391.100 autónomos, 3.167.300 asalariados públicos y 419.000 monotributistas sociales.

Si se compara el mes de enero de este año con los de diciembre de 2017, se observa 40.000 trabajadores menos (-0,3 % en términos relativos) utilizando la serie estacionalizada. En caso de tomar la serie desestacionalizada, ya que en la variación puede haber factores estacionales (temporada o vacaciones), se evidenciaron 13.822 trabajadores registrados menos (-0,1 % en términos relativos). Hubo descensos en los asalariados privados (4.083 trabajadores privados menos), asalariados de casas particulares (-943), autónomos (-4.480), monotributistas (-14.290) y monotributistas sociales (-317 menos).

La precariedad del empleo

A pesar de los datos de enero que muestran una contracción del empleo, si se analiza qué sucedió con el empleo desde que asumió Mauricio Macri se evidencia una suba del 2,22 % (serie desestacionalizada) de los trabajadores registrados. Pero la otra cara de este número es el incremento del trabajo precario.

Desde noviembre de 2015 a enero de 2018 las principales subas se registraron en monotributistas sociales (18,13 %), monotributistas (7,05 %) y asalariados de casas particulares (5,68 %). Mientras que los asalariados privados sólo aumentaron un 0,20 %. O sea que lo que ha aumentado es el empleo inestable y precario.

Se trata entonces de una pérdida de calidad en el empleo y también de los ingresos del promedio de los trabajadores, ya que lo que crece son monotributistas, casas particulares y autónomos con menor cobertura social, precariedad en las condiciones de trabajo e inseguridad pese al carácter de trabajadores registrados.

Para seguir sumando, de acuerdo al último dato conocido por el Indec, el empleo no registrado subió 0,6 puntos y alcanza al 34,2 % de los asalariados en el cuarto trimestre de 2017. Esto significa, que para una población económicamente activa de más de 20 millones de personas, al menos 6,4 millones de trabajadores son informales, que carecen de derechos laborales.

Y los despedidos…

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los despidos en enero alcanzaron a 6.639. Del total, 3878 (58 %) correspondieron al sector público, mientras que 2761 (42 %) implican al sector privado. En febrero continuaron los despidos, 5.608 trabajadores se quedaron en la calle.

Un final incierto y con escasez

Si leemos detenidamente los números vemos que si bien, Podemos decir, sin temor a equivocarnos que el grueso del empleo que se generó es precario, aproximadamente 3 de cada 4 nuevos puestos son o cuentapropistas o asalariados en negro. Definitivamente este dato nos indica que este trabajador, quizás no pueda acceder a cubrir sus necesidades básicas.

O sea no hay en esta época una suba de la desocupación, pero si hay un marcado crecimiento de la precarización. Distinto a lo que ocurría en los `90 donde el incremento exponencial de la tasa de desempleo era la regla, ahora lo que sube, junto con las tarifas es la precarización laboral.

Todas los números para intentar explicar porque el presidente, pudo anunciar hace pocas semanas, una disminución de la pobreza producto de la mayor inserción laboral precaria, que engrosa las ganancias de unos pocos, de esos pocos que intentan explicarte que “vamos mejor”, a pesar de los desequilibrios económico-sociales inexplicables

 



Fuente: 24 de abril de 2018 (derf)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 42949 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados