Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


 "La larga noche de Francisco Sanctis" llega a Paraná



Fecha: 24/04/2018   17:05

El jueves y viernes, en el Cine Rex de Paraná, habrá dos funciones de La larga noche de Francisco Sanctis, filme que ganó el premio a la Competencia Internacional del Bafici 2016





La película ganó el premio a la Competencia Internacional del Bafici 2016 y fue seleccionada para la sección "Una cierta mirada", de Cannes


El jueves y viernes, en el Cine Rex de Paraná, habrá dos funciones de La larga noche de Francisco Sanctis, filme que –entre otros reconocimientos– ganó el premio a la Competencia Internacional del Bafici 2016 y fue seleccionado para la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes de ese año. Las proyecciones tendrán lugar a las 21.30 en la sala 3 del cine ubicado en Monte Caseros 266.
La película llega a Paraná de la mano del cine club Relámpago Verde que, si bien se afianzó hace un par de años atrás proyectando rarezas fílmicas y cine de culto en el Club Español, desde el año pasado reformuló su manera de trabajar, haciendo proyecciones especiales en el Cine Rex o Complejo de Cines Círculo.
"Es un proyecto que venimos llevando a cabo desde mediados del año pasado, todos los meses traemos una película y en casi todos los casos ha venido o el director, o algún actor, o alguien de la producción para poder dialogar con el público. Hasta ahora el público ha respondido muy bien, porque nunca se han quedado sin preguntas, sin curiosidad. Al mismo tiempo se han dado diferencias de criterio", destacó a Escenario Franco Giorda, integrante de Relámpago Verde junto a Jerónimo Ramos y Martín Villalba.
En esta ocasión, antes de la primera función, el periodista y miembro del Cine Club Musidora, Pablo Russo, hará una presentación de la producción. El valor de la entrada es de 70 pesos, un precio más que accesible, ya que se pretende que sea una oportunidad única para que el público de Paraná pueda ver esta obra de trascendencia del cine independiente.
Una disyuntiva ética
La larga noche de Francisco Sanctis fue dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez.
En pleno terror estatal, el protagonista recibe un mensaje que lo pone entre la espada y la pared. Su excompañera de Facultad, Elena Vaccaro, aparece de imprevisto y le dice que una pareja será desaparecida durante esa misma noche. Les da los nombres, una dirección y le pide que les avise antes de que ocurra lo peor. A partir de ese momento, pesa sobre la espalda y la cabeza del protagonista el dilema de jugarse o de desentenderse.
Entre una cosa y la otra, buscará una salida a ese oscuro laberinto moral.
Los directores rompen el esquema de trasladar el relato tal cual fue escrito y publicado en 1984 por Humberto Constantini, y eso permite que dejar de lado lo literario y meterse de lleno en el cine, es decir, no permitir que por exceso de respeto se traicione el lenguaje de contar con imágenes.
El libro de Constantini es un relato en primera persona del protagonista, algo que implicaba un desafío a la hora de poder encararlo como una película, ya que había que materializar subjetividades, es decir ser capaces de convertir palabras en imágenes igual de fuertes.
Para el papel central, el elegido fue Diego Velázquez, un actor marplatense que tuvo la oportunidad de encarnar a Erdosain, protagonista de Los siete locos, en la excelente versión de la TV Pública en 2015, acompañado por Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto y Rafael Federman.
Sanctis es un personaje que deambula por una ciudad fantasma, con enigmas que se esconden en cada vuelta de esquina, con gente que observa desde la oscuridad, de la que surgen ruidos difíciles de identificar. Quizás aquella experiencia arltiana permitió a Velázquez que su personaje fluyera como un acto de oportuna improvisación, donde mínimos detalles capturados por los cineastas son mucho más efectivos que cualquier discurso posible que explicase su angustia.
"El eludir la voz en o formó parte de la reescritura que hicimos del primer guión; una vez que volvimos a leer la novela nos propusimos contar en las bondades del lenguaje cinematográfico, sentirlo como un desafío y apostar por la puesta en escena", aseguró Testa en diálogo con Télam.
"El desafío fue en la construcción dramática desde lo narrativo, trabajando escena por escena, cómo este personaje se iba desenvolviendo en el espacio, y todo el tiempo nos preguntábamos qué era lo que podía no estar diciendo", explicó acerca de una de las virtudes del guión.
La larga noche de Francisco Sanctis es un filme acerca del compromiso y la angustia, la ética como expresión de qué es bueno o malo según el comportamiento humano, una exposición que profundiza en aquello del "no te metás" cuando algo fuerza a "meterse" a pesar del costo. Los cineastas logran su meta de hablarles a todos los Francisco Sanctis potenciales, a ese perfil de gente común que suele dudar a la hora de tomar decisiones importantes, pero que una vez que entra en la inercia de rumbear a la meta lo hace porque lo debe hacer.
Para Testa, "lo que aparece en la novela es el destino del personaje: lo que queríamos era que se resaltase la voluntad y la acción de él, de ir a buscar respuestas, las posibles soluciones al conflicto,y entonces en un momento, el diálogo con la novela desapareció".



Fuente:  24 de abril de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 66773 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados