Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

TECNOLOGíA


¿Quiénes son y cómo funcionan las agregadoras de música a Spotify o Apple Music?



Fecha: 09/07/2018   17:02  |  Cantidad de Lecturas: 1029

Son intermediarios necesarios para subir canciones a las más de 50 plataformas más usadas en el mundo




Su trabajo, el sistema de regalías y cómo subir podcasts.

Spotify tiene más de 35 millones de canciones subidas a su plataforma, según datos de la compañía sueca. Es un servicio exitoso y no es el único. Apple Music, Deezer o Google Play Music, solo por mencionar tres servicios de streaming de música, inclusive tienen más canciones, llegando a más de 40 millones, con algunos diferenciales (por ejemplo, álbumes exclusivos como el de la artista Taylor Swift en Apple Music).

En líneas generales, el formato le permite a miles de artistas en el mundo, subir su música, y a millones de usuarios, escuchar artistas consagrados o emergentes. ¿Cómo es el proceso que se debe realizar para subir contenidos a estas plataformas? ¿Es sencillo?

Los sistemas que permiten subir música son cada vez más intuitivos, pero tienen varios pasos a seguir y necesitan de un intermediario: la  agregadora (aggregator) o también llamada digital distributors. Es un servicio que le permitirá al artista subir su contenido, para que esté disponible en las tiendas y plataformas de streaming. Sin agregadora, no hay canciones que se puedan subir.

"El concepto de agregadora o distribuidora digital nace cuando empiezan a aparecer las plataformas de streaming y/o tiendas on line. Surgió con la necesidad de un actor que, como en su momento alguien distribuía los discos, ahora distribuya en las distintas tiendas la música digital", explica a Infobae Nicolás Madoery, representante en la Argentina de la agregadora inglesa Ditto Music, y director del sello discográfico Concepto Cero y la compañía de música 432 Hertzios.

Entonces, el rol de la agregadora es sistematizar el contenido. "Ponerlo de la mejor manera optimizada dentro de las distintas plataformas, en las cuales Spotify es una de las principales", explica.

Cada canción subida tendrá un código internacional de identificación para grabaciones sonoras y audiovisuales, que se denomina ISRC. Esto será una identificación única y exclusiva de cada canción (algo así como el IMEI de cada tema).

Los principales jugadores

Las agregadoras tienen procedimientos similares de suscripción. El usuario, artista o sello (generalmente independientes porque las multinacionales proceden de otras formas) crea una cuenta. "Los pasos son tan simples como subir a cualquier plataforma de streaming como Bandcamp o SoundCloud", dice Madoery.

En el caso de Ditto Music, es un servicio enfocado en artistas independientes. "Pagan USD12 por año y reciben el 100% de las regalías. Y también hay un modelo para sellos discográficos en el que Ditto Music se queda con el 15% de las regalías pero los sellos no tienen que pagar nada. El modelo que tiene para artistas es súper beneficioso", señala el productor musical, secretario  de ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de la Argentina).

En el reporte Playlisting, elaborado por el creador de Ditto Music, Lee Parsons, la compañía brinda datos y consejos para que los artistas puedan sumarse a las playlists de los usuarios. La empresa tiene un Récord Guinnes por ser la primera en ayudar a un artista independiente a entrar en el Top 40 de Reino Unido en el año 2007.
Ditto ofrece paquetes anuales para subir contenido a más de 50 plataformas.

 

Cada plataforma, como Apple Music, iTunes, Spotify, Deezer, Tidal o Claro Música, entre otras (son más de 50) tiene su propio software y diferentes especificaciones a cumplir para subir música a sus servicios.

Además de Ditto, Madoery destaca otras agregadoras como Altafonte, The Orchard, CD Baby, DistroKid o TuneCore. En el caso de Spotify, por ejemplo, en su sitio y app para artistas, Spotify for artists, explica cómo es el proceso para subir música a la plataforma. Menciona el rol de las agregadoras, explicando que tienen acuerdos con éstas.

Spotify brinda una lista de los proveedores "preferidos" como agregadores y menciona, en primer lugar, a DistroKid. Luego, destaca a EmuBands, Record Union, AWAL, CD Baby y Tunecore. "Cada servicio es único, así que asegúrese de hacer un poco de tarea antes de elegir uno", alertan a los artistas desde el servicio en su sitio.
 

“Hacé Spotify tuyo”: desde la plataforma de streaming incentivan a artistas independientes a subir su música.

Respecto de las regalías, Madoery explica: "El sistema es bastante complejo y no es para todos igual. Pero por suerte cada vez más se están consiguiendo acuerdos más parejos entre las multinacionales y los sellos independientes o bandas independientes".

Finaliza: "Existen organizaciones como Merlin Network,  que se ocupan de, justamente, negociar esto que a veces llaman Fair Play digital. La idea es que el pago por regalías sea igual para todos los artistas. Obviamente, las multinacionales, siempre, por su porcentaje de mercado, tienen acuerdos que son beneficiosos para ellos".

Fuente: Estudio Playlisting de Ditto Music, sobre el promedio de regalías en el mundo.
 

No todos tienen una agregadora

"No trabajamos con distribuidores digitales, tenemos acuerdos directos con las plataformas digitales. Eso nos permite un control de punta a punta, tanto desde lo que entregamos, como por parte de la comercialización y posicionamiento del contenido en cada plataforma", señala a Infobae Pablo Lacroix, Director Digital de la compañía discográfica Leader Entertainment.

Continúa: "Entiendo que las distribuidoras digitales tienen distintos modelos de negocios desde modelos de pago por subir tu contenido a las plataformas digitales como por revenue share. También varían según el artista y el catálogo que posean".

En su caso, la discográfica no trabaja con distribuidoras digitales por lo tanto no tiene costos al subir un disco de un artista. Leader Entertainment, como otras compañías grandes o multinacionales, ha decidido independizarse de las agregadoras.

"Es la opción que tomé cuando ingresé a la compañía hace diez años. Es más difícil porque debes cerrar acuerdos con cada una de las plataformas, pero si tenes un catálogo y artistas como los que tenemos, lo podes lograr", dice Lacroix.

Respecto de las regalías, explica que varían entre ellas (no son iguales para todos los artistas) pero la mayoría toma la base del modelo de iTunes que le entrega el 70% de los ingresos a los generadores de contenido.
Otras agregadoras para los podcasts

"Nosotros hosteamos todos los podcasts de Posta FM en una plataforma que se llama Audioboom, que no es una plataforma de música. Es una plataforma de audio que se dedica a alojar podcasts y tiene distintos planes de acceso", señala a Infobae Luciano Banchero, creador de Posta FM, la radio on line.

"Tenemos un acuerdo con ellos en el que somos partners editoriales, como parte de ese arreglo hay un revenue share por la monetización de los contenidos.  Ellos suman  ocasionalmente ads -publicidad- por inserción dinámica al comienzo o final de los episodios", dice Banchero.

Y continúa explicando: "En AudioBoom se puede distribuir el contenido que subis al hosting a todas las plataformas de escucha de podcasts. Eso incluye Apple Podcast, Stitcher, y más. Entre esas opciones está desde hace poco Spotify. Están haciendo un push más fuerte con el contenido. No hay un intermediario para esto. Se hace todo por el dashboard (publicador) de forma on line".

Desde Spotify, señalan: "Si aloja su podcast con uno de nuestros socios agregadores, puede enviar fácilmente su podcast a Spotify en minutos". Mencionan a a agregadoras como Audioboom, Blubbry o Buzzsprout, alentando a que los usuarios suban sus podcasts con estas compañías.
 



Fuente: 09 de julio de 2018 (infobae)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 79601 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados