SANTA FE: DESTACADAS


Solicitan tres botones de pánico por día



Fecha: 12/10/2018   09:26

En los últimos 5 meses 141 personas en situación de riesgo por violencia de género pasaron por la casa de protección de la mujer de la municipalidad La municipalidad tiene 943 botones antipánico para prevenir la violencia de género en la ciudad de Santa Fe




"Hasta el 2016 la estadística era que se solicitaba un botón cada tres días, y actualmente es al revés: tres botones por día. Desde el Área Mujer en 2017, los registros de consultas que tuvimos son de 2130 situaciones. De las cuales 1559 son en la casa y 561 del equipo de guardia. Estas estadísticas tienen el sesgo de que no todo se denuncia pero realmente los volúmenes son grandes", expresó de manera contundente la directora del Área Mujer y diversidad sexual, Paula Spina a UNO Santa Fe.

El botón de alerta es un geolocalizador portátil que se utiliza para prevención en seguridad y que permite ubicar a personas en situaciones de eventualidades peligrosas. Son entregados a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor. Los dispositivos están conectados a la Central de Monitoreo que posee el gobierno de la ciudad en el hall del Palacio Municipal.

"Puede tener que ver con un aumento de la violencia pero también se relaciona con que la mujer se está animando a pedir ayuda a partir del movimiento de mujeres que ha trabajado mucho la visibilización de esta problemática y en el empoderamiento de las mujeres", analizó Spina.

"Otro de los dispositivos con el que contamos es la casa de protección para situaciones graves, dónde hay riesgo de vida, para mujeres que frente a estas situaciones no tienen dónde ir. La casa se puso en funcionamiento el 18 de abril y hasta ahora ya vamos 65 mujeres y 76 niños y niñas que pasaron por allí".

La municipalidad cuenta con "La casita" –cómo la llaman sus trabajadores– ubicada en 25 de mayo 2884 dónde se asesora o acompaña a quienes denuncien y/o sufran violencia de género todos los días del año en cualquier horario, incluidos feriados y fines de semana. Además se puede consultar a la línea gratuita 0800 777 5000 todos los días del año, o al 4571525, o el 4571666 de lunes a viernes de 8 a 20. Asimismo, se puede escribir a mujer@santafeciudad.gov.ar.

Spina destacó que se cuentan con guardias capacitadas: "Se garantiza un equipo de abogadas y psicólogas especializadas en violencia de género las 24 horas absolutamente todos los días del año".

"La que no se pueda acercar a la zona del centro, además de la líneas telefónicas, contamos con orientadoras sociales en las distintas escuelas de trabajo. Estamos trabajando en la articulación con este dispositivo y con los jardines municipales. Nuestra política es priorizar la inclusión especialmente de estas mujeres".

Se trata de las escuelas de trabajo CIC Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8040), Coronel Dorrego (French 1807 local 5), Barranquitas (Estrada e Iturraspe), La Tablada (Teniente Loza 6804), Alto Verde (Polideportivo),
San Lorenzo (Entre Ríos 4080), Las Flores (Europa 7510).

"Cualquiera puede acercarse a hacer una consulta. No implica necesariamente tener que hacer una denuncia. Entendemos que a veces la construcción de la denuncia es un proceso, en ocasiones se debe prever, organizarse y demás. Es muy importante para las mujeres estar acompañadas, asesoradas y es un procedimiento completamente gratuito y confidencial", describió la directora.

Quién puede consultar
"No requerimos que sea la propia víctima quien se acerque para brindar asesoramiento", destacó Spina y aseguró que es habitual el trabajo que realizan junto a vecinos, familiares o compañeros laborales de potenciales víctimas de violencia de género.

Sobre la manera de abordar la problemática en estos casos si se pide ayuda, aclaró: "Trabajamos en la elaboración de estrategias a partir de las personas cercanas. Por supuesto que cada situación tiene su particularidad, y se trata de manera profesional para cada situación. Se debe tener presente la idea de revictimizar, no juzgar, ni emitir valoraciones sobre la actitud o las decisiones de esa mujer. Es muy común ver que se le reclame o reproche a las mujeres el «por qué te quedás», «por qué no te fuiste», «yo en tu lugar...», etc. Evitar eso, y por otro lado la escucha activa y empática y dar un mensaje de confianza. Una de las consecuencias que tiene la violencia es el aislamiento, de alejarse de su familia o amigas. Entonces es importante transmitir la idea de «No estás sola», «Estoy con vos», «Podemos ayudarte». Romper el silencio, la impunidad. Y que se acerquen al Área Mujer para consultar".



Fuente:  12 de octubre de 2018 (unosantafe)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 300093 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados