Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Diputados dio media sanción a la Ley Justina



Fecha: 09/11/2018   06:50

La misma dispone, entre otras cosas, que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos, tejidos y células




La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la ley Justina por iniciativa  del diputado provincial por el PDP, Gabriel Real, que había  ingresado el expediente en el mes de septiembre y donde solicita la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.447, Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, y a todas y cada una de las disposiciones que correspondan de la presente ley, la llamada “Ley Justina”,

 

Recordemos que dicha ley nacional fue  aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación el pasado 4 de julio en honor a la niña de 12 años fallecida en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.

  

“A partir, de las modificaciones a la Ley de Trasplante de Órganos, ahora todos los mayores de 18 años pasaron a ser donantes, salvo que expresen lo contrario. La ley incorporó una reforma de la Ley de Trasplante de Órganos, fue trabajada en conjunto con INCUCAI y ha tomado como testigo el caso de Justina Lo Cane”, dijo el diputado provincial Gabriel Real.

  

La presente ley tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

 

 “Esto habilita la figura del donante presunto”, puntualizó Real, es decir,  “ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

 

En el caso de los menores de edad, se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o del representante legal. También incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda” describía el legislador como los aspectos más importantes de la norma.

 

“Justina nos dejó un legado, su lucha, sus enseñanzas y sus fuerzas en un proyecto que hoy es realidad, su ley, la ley Justina, hoy Santa Fe dio el primer paso con la media sanción en diputados y damos por descontado que en el senado harán lo propio. Justina Lo Cane le dio esperanzas a miles de pacientes que necesitan un trasplante y ven incrementadas sus posibilidades de hacerlo posible gracias a esta modificación a la norma. Gracias Justina.” Así se expresaba el diputado provincial Gabriel Real.

 

Proyectos de ley votados ayer:

* Adhesión a la ley 26.958 para recordar cada tercer domingo de noviembre el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito (Impulsado por la radical Tejeda)

* Adhesión a la ley 22.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes, a instancias de la radical Patricia Tepp

* El 27 de julio fue declarado día provincial de la resiliencia en conmemoración del nacimiento de Mónica Chirife quien padeció poliemielitis en la epidemia nacional de 1957 y tomada como ejemplo de superación. Es un proyecto del senador Miguel Capiello (PS) respaldado por la Cámara.

* Prórroga por otros dos años de la expropiación temporal de instalaciones a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol, iniciativa del justicialista Roberto Mirabella.

* Etiquetado de eficiencia de inmuebles, respaldo al mensaje del Poder Ejecutivo.

* Ley de política de movilidad sustentable del socialista Julio Garibaldi.

* Creación del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ambiental propiciado por la bancada socialista y explicado en el recinto por Miguel Solís con el voto contrario de un sector del radicalismo -expuso Alejandro Boscarol- y la abstención de Cambiemos y Alicia Gutiérrez.



Fuente:  09 de noviembre de 2018 (derf)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 202161 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados