MISCELáNEAS


VIH: crecen los casos entre los más jóvenes y con estudios



Fecha: 29/11/2018   08:36

La mayoría de los afectados tiene entre 25 y 30 años· La transmisión no desciende pese a que hay información· Preocupa poca prevención La franja etaria que concentra las personas más afectados por VIH viene descendiendo en la provincia los últimos años




Tienen entre 25 y 30 años la mayoría de quienes han sido diagnosticados mientras que hasta hace un tiempo se concentraba en torno a los 35 años.

Así lo señaló el titular del programa Provincial de Sida, el doctor Víctor Bittar quien expresó que esto está especialmente asociado a cierta laxitud en las medidas preventivas. Pero además advirtió que llama particularmente la atención que ha aumentado la cantidad de personas con educación superior que son diagnosticadas con VIH. Este segmento fue de 34,8% en 2017 y 31,8% este año.

Sin embargo, la mayoría de los nuevos diagnósticos siguen siendo personas con educación secundaria, este año 44,5% de los casos.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el precursor del Sida, está instalado en las sociedades desde de la década del 80 y los avances científicos han permitido identificar mecanismos para prevenirlo y tratamientos que atenúan el impacto. Asimismo hay fuertes campañas de concientización para trabajar en prevención, tal el caso de lo que sucede cada 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Por eso justamente llama la atención que continúen las transmisiones.


La cantidad de casos diagnosticados y registrados este año bajó drásticamente, sin embargo, desde el programa aclaran que hay demoras en las notificaciones lo que explica el fenómeno y estiman se cerrará el año a mediados de 2019.


Así en 2018 se notificaron 185 casos de VIH y 46 de Sida versus los 296 y 61 respectivamente que se identificaron el año pasado. Bittar advirtió que estiman que llegarán a 300 al cerrar el año y que la provincia presenta una meseta en torno a los 300 nuevos diagnósticos de VIH anuales desde hace tiempo.

Por otra parte, ese estancamiento no deja de llamar la atención también. Pese a que hay información y acceso a medidas preventivas, los últimos 8 años han presentado un récord de nuevos casos que casi duplican la década anterior.

Entre 2000 y 2009 se informaron en Mendoza 1.432 nuevos diagnósticos de VIH mientras de que desde 2010 hasta lo que va de 2018 han sido 2.573.

“No tenemos una verdad absoluta, creemos que se han relajado los cuidados que la gente debe tomar como medidas preventivas, los jóvenes  saben qué es el VIH y cómo debe cuidarse, pero reconocen que no siempre usan el preservativo”, comentó. Pero además, una fuente importante de transmisión es el sexo oral para el cual la mayoría no usa protección ya que no piensan que por esa vía también puede haber transmisión.


“A veces se saben cosas pero con la vorágine en la cama no se toman en cuenta y muchas prácticas se producen con el consumo de alcohol mediante u otras sustancias y no saben ni con quién tuvieron relaciones”, agregó el titular del programa.

Índice de masculinidad
Los varones siguen siendo los más afectados y de hecho el último tiempo aumentó el índice de masculinidad.

Este año 75,68% de los nuevos diagnósticos fueron de cis- varones (varones biológicos que se autoperciben como tales), 21,1% de cis-mujeres y 3,2% de trans-mujeres.

El índice de masculinidad que ya mostraba una brecha amplia entre mujeres y varones biológicos con VIH/ Sida, aumentó este año. Después de presentar varios años un 2,7 aunque con alternancias de pequeños picos hacia arriba, en 2018 marcó 3,7. Esto implica que cada una mujer biológica hay 3,7 varones con esta infección.



Fuente:  29 de noviembre de 2018 (losandes)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 19708 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados