Lecturas hoy: 7503

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Arabia Saudí remodela su Gobierno y busca cambiar su imagen



Fecha: 30/12/2018   22:24

Los expertos vinculan los cambios en el gabinete a la crisis ocasionada por el polémico caso del periodista asesinado, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí de Estambul




 
El rey Salmán de Arabia Saudí anunció el jueves cambios importantes tanto en su Gobierno como en el área de seguridad nacional que, según los analistas, refuerzan la posición de su hijo y heredero, el príncipe Mohamed bin Salmán, quien se hizo presente en Argentina para la Cumbre del G20. De esta manera, los expertos vinculan los cambios en el gabinete al polémico caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.
 
Entre los nombramientos más llamativos, se encuentran el del nuevo ministro de Exteriores, Ibrahim al Asaf, antiguo titular de Finanzas. También se renuevan los puestos clave de ministro de la Guardia Nacional y consejero de Seguridad Nacional. En tanto, el príncipe heredero se mantiene al frente del Ministerio de Defensa y también conservan su puesto los titulares de Energía y Finanzas.
 
De esta manera, Arabia se encuentra bajo una gran presión internacional tras la crisis de imagen sufrida a resultas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, a principios del pasado octubre, cuya responsabilidad apunta al príncipe Mohamed. Es así que anunciaron la creación de tres organismos destinados a mejorar el funcionamiento de sus servicios secretos.
 
“La remodelación refleja en parte la crisis, pero sobre todo cómo va a avanzar el reino en esta coyuntura. Estos cambios en el Gabinete ayudaran a consolidar el consenso que exige el proyecto Vision 2030”, declara a El País Theodore Karasik, analista de Gulf State Analytics. Asimismo, Karasik subraya que los nombramientos “tienen más que ver con los procesos internos del reino que con la política exterior”.
 
En tanto, el experto destaca la designación de Musab al Aiban como consejero de Seguridad Nacional y del general Khalid bin Qarar al Harbi como jefe de la dirección de Seguridad General del Ministerio del Interior. Pero sobre todo, la elección del príncipe Abdullah bin Bandar bin Abdulaziz como ministro de la Guardia Nacional. 
 
“Con un Bin Bandar al frente, la Guardia Nacional está bajo completo control de MBS”, afirma Karasik refiriéndose al heredero y a la amistad que une a este con el nuevo ministro. “En conjunto los cambios ayudan a preparar al príncipe para el trono”, concluye el analista.
 
Teniendo en cuenta estas reformas, uno de los objetivos del rey era la apertura del país a la cultura y el entretenimiento. Al frente del Ministerio de la Diversión, colocaron a Turki al Sheikh, un consejero del hijo del monarca que hasta ahora era el jefe del Comité de Deportes. También ha remplazado al ministro de Información con Turki al Shabana, un ejecutivo de la cadena de televisión Rotana, propiedad del millonario príncipe Alwalid bin Talal, también detenido en el Ritz
 


Fuente:  30 de Diciembre de 2018 (El Intransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados