Lecturas hoy: 7592

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ENTREVISTA


¿Si o no al cigarrillo electrónico?



Fecha: 08/01/2019   19:35

Los indicios clínicos sobre los efectos del cigarrillo electrónico en la salud ya apuntan hacia un daño residual en el organismo y los especialistas insisten en proteger especialmente a los chicos y los adolescentes del vapor que produce


Cargando Audio...
Fuente: Línea Abierta - Marcelo Garrido


Así lo sostuvo por "Línea Abierta" el doctor Fernando Bartolomé Verra quien explicó si el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos es bueno o malo para la salud.

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) dialogó con el doctor Fernando Bartolomé Verra, doctor en Medicina, especialista en Clínica Médica. Asesor en áreas de tabaquismo Fundación Cáncer (FUCA) quien explicó: "La industria tabacalera tiene como finalidad, fundamentalmente, ganar dinero, cuando se le acaba el negocio del cigarrillo empieza a pensar en otra cosa, por eso el vapeador o el cigarrillo electrónico que se vende como inocuo, que no produce daño y no es tan así".

"Los estudios que se están realizando muestra que los cigarrillos electrónicos no son inocuos para el organismo, por el contrario, produce daño y por otro lado, también se comercializa con el objetivo de ser un tratamiento para dejar de fumar y todavía no hay evidencia de ésto y por otro lado en la Argentina está prohibido", sentenció el especilista.

E insistió: "No tiene mucho sentido el usar el cigarrillo electrónico, probablemente es una moda que se está instalando, sobre todo en los chicos jóvenes, muchos de los fumadores que quieren dejar el consumo de tabaco, empiezan a usar el cigarrillo electrónico, pero no ha dado pruebas de eficacia y tampoco de su inocuidad".

"En la Argentina el consumo de tabaco ha bajado a partir de la campaña que ha sido desarrollada en los 90 y lo del cigarrillo electrónico va en ese orden, la industria tabacalera, empieza a hacer publicidad con respecto a un elemento que es, incluso, bonito en cuanto al aspecto y empieza a crear la necesidad de usarlo y los chicos lo usan, es publicidad", reveló Verra.

Respecto a la pregunta de si, a parte de la decisión, hay alguna forma de dejar de fumar, el médico sostuvo que "el tratamiento del tabaquismo tiene dos etapas, por una parte un tratamiento farmacológico y la otra pata es el aspecto psíquico del fumador, uno fuma por algo, el tabaco es una droga y uno consume drogas por algo. Esos son los dos aspecto que uno debería abordar para tener un margen de éxito importante".

En tanto, el doctor Verra afirmó que en los vapeadores y cigarrillos electróinicos "hay una serie de compuestos químicos que pueden producir daños en el pulmón, lo que pasa es que ya estamos en la tercera generación de los vapeadores y cada uno tiene un compuesto distintos, pero se ha visto que hay productos dañinos para la salud, para el pulmón, más allá de la nicotina".

Para finalizar, el especialista razonó: "Todo lo que hecha humo es malo, no hay humo bueno".

 

 

Fuente: Línea Abierta - Marcelo Garrido



Fuente:  08 de enero de 2019 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados