Lecturas hoy: 8356

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ECONOMíA Y EMPRESAS


Las altas tasas están ''matando a las pymes''



Fecha: 10/01/2019   23:08  |  Cantidad de Lecturas: 807

Lo denunció la CAME, que salió a pedir un cambio en la política financiera para beneficiar a los sectores productivos que crean puestos de trabajo




 
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), emitió un duro comunicado por la situación crítica de las compañias frente a un ‘’aumento preocupante en los costos financieros’’ a costa del beneficio de los bancos, contra los cuales apuntó.
 
En el anuncio, revelaron que en los últimos tres años años ‘’los bancos ganaron más de $300.000 millones, mientras que cerraron miles de pymes, las cuales sostienen el 70% del empleo en el país”. En ese sentido, la institución reclama una ‘’transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las pymes y la quita de comisiones por depósitos en efectivo”.
 
Con respecto a las ganancias nominales acumuladas, sostienen que “en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $ 74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015. Mientras que, en 2017 ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre”.
 
Y continúa “sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”.
 
“En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017”, señalaron.
 
Sobre el costo financiero y plazos del ''Ahora 12'', dijeron que debido a la reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa se ''generó cierto alivio en el sector mercantil'', el cual viene padeciendo una caída anual consecutiva de las ventas minoristas. El descenso promedio interanual es del 6,9%, y la reducción del el uso de financiación en cuotas del programa oficial es del 42%.
 
''Lo que sucedió es que desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, y el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70%. ''Aun así, el Ahora 12 sigue siendo la tasa de descuento más favorable del mercado'', expresaron.
 
Por eso, desde CAME comentaron que están trabajando con la Secretaría de Comercio Interior para que el programa se pueda aplicar los días miércoles en lugar del domingo, y así poder beneficiar a las Pymes, ya que el último día de la semana es utilizado sólo por las grandes cadenas.


Fuente:  10 de Enero de 2019 (Minuto Uno)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados