Lecturas hoy: 7636

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ENTREVISTA


Reducción de edad de punibilidad para menores

Hugo Degiovanni: “Se está estigmatizando a determinados sectores de la población  y éste gobierno parece estar casi obsesionado con esta cuestión”



Fecha: 11/01/2019   20:30

Entrevista a Hugo Degiovanni, ex Juez de la cámara penal de Rafaela, ex becario de la Escuela Judicial de España y académico, respecto del debate en auge por la intención del gobierno nacional y espacios políticos aliados de impulsar la baja en la edad de imputabilidad de los menores en Argentina


Cargando Audio...
"La mecha encendida"


Degiovanni  hizo un análisis acerca de las certezas y mitos de esta  reforma punitiva. Entrevista realizada por Cristian Arrieta y Martin Orellano.
“En el país esto es espasmódico. Cada tantos años surge ésta inquietud, ya sea para aumentar la punibilidad de algunos delitos, o bajar la de edad de punibilidad. Esto ya es un clásico. Hay  una realidad: es cierto que nosotros tenemos la edad de punibilidad de menores quizás más alta de Latinoamérica, junto con Cuba” explicó el ex Juez de la cámara penal de Rafaela .
“El problema no pasa exclusivamente por “bajar” la edad. Sino, por saber ¿Cuál es el fundamento, la pretensión, que es lo que se quiere hacer? Primero se pondera una situación que no es real: el índice de delitos graves cometidos por menores en la Argentina es uno de los más bajos de Latinoamérica, a la altura de Chile o Uruguay. Un 5% estimo yo” argumentó Degiovanni.

Más adelante, el ex becario de la Escuela Judicial de España consideró que el problema es cómo se entiende al sistema de punibilidad:“Lo que más me preocupa es que se toma a la pena como venganza y no como protección del menor. Si se interpreta a la pena como un castigo, entonces tenemos que remontarnos a mas de 200 años atrás, cerca de la Revolución Francesa o la declaración de los derechos del hombre”.
“Deberíamos reformular nuestra Constitución Nacional porque el fin de la pena no es ese, se está hablando como si se dijera que “el que las hizo, la paga”. No es un motivo de urgencia, no es algo que amerite tratar la delincuencia juvenil. Al contrario,   los países que tienen menores penas o que no le dan tanta importancia a la pena pero sí a la rehabilitación, como los países nórdicos, son los que menor índice de delincuencia tienen, incluso de menores. Y casi no presentan reincidencia” aseguró Degiovanni. 

“Por otro lado, se está estigmatizando a determinados sectores de la población  y éste gobierno parece estar casi obsesionado con esta cuestión. Tal vez se relaciona con el modelo Bolsonaro: el que no demanda estas modificaciones se quedaría afuera de este formato que se intenta imponer" consideró el académico.



Fuente:  11 de enerod de 2019 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados