Lecturas hoy: 8413

     





Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ENTREVISTA


Sociedad

Rubén Seijo: “El trabajo que se ha generado durante estos tres años no contempla los derechos laborales”



Fecha: 11/01/2019   20:50

Entrevista a Rubén Seijo,  Director de la carrera de Recursos  Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de la Universidad de Buenos Aires,  en relación a un artículo publicado en Pagina 12 que analiza cómo se han construido las relaciones de trabajo durante los  tres años del gobierno de Mauricio Macri


Cargando Audio...
Rubén Seijo en "La mecha encendida"


Seijo trató los temas de la caída del salario, la flexibilización laboral y la relación del gobierno con los sindicatos.

“El artículo establece habla sobre cómo modificó Cambiemos  la visión del crecimiento. Hay que recordar que nosotros veníamos de un gobierno que apostaba al crecimiento del mercado interno y del consumo. Sin embargo, lo que hoy se piensa es que la Argentina crecería porque, mágicamente, vendrían extranjeros a traernos dinero y, también, por un modelo exportador de bienes primarios” explicó el docente universitario.

“En ambos casos, el trabajo comienza a ser un costo. Es decir, las políticas del gobierno estuvieron direccionadas a debilitar a las organizaciones sindicales y a aquel ente del Estado, en este caso el Ministerio de trabajo, que tendría la función de regular el mercado de trabajo. Cuando sí hubo un Ministerio de trabajo, éste no cumplió su rol y hoy ya, ni siquiera, tenemos uno” aseguró el Director de la carrera de RRHH.

Por otro lado, Seijo comentó qué tipo de trabajo ha generado el gobierno de Cambiemos en el país a lo largo de su mandato: “Durante los últimos tres años el empleo generado en el país ha sido, más que nada, contrato tipo monotributo que no contempla los derechos laborales. Es decir, se logró que exista una flexibilización en las formas contractuales. De hecho, muchas empresas han echado a trabajadores que estaban en relación de dependencia y, luego, han recontratado a empleados como monotributistas con un costo labora reducido, sin aportes jubilatorios, sin posibilidad de afiliarse al sindicato. Todo eso hace que los contratos de éste tipo sean más fáciles de anular”.

“Los contratos, al ser temporarios, debilitan la posibilidad del trabajador de posicionarse. No puede estar seguro si le van a renovar el contrato a fin de año o no. Entonces es así cómo, a la hora de discutir algo, lo hace desde una posición más sumisa” afirmó el especialista. 

 

 

Entrevista realizada por Cristian Arrieta y Martin Orellano.



Fuente:  11 de enero de 2019 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

 | Facebook Facebook  | Twitter Twitter  | Google Plus Google Plus  | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados